Diseño Web. Creando nuestra presencia online
El primer elemento de nuestra presencia online es una web corporativa. Cuando hablamos con empresarios o directivos, rara vez están satisfechos con su web. No podemos avanzar en la creación de nuestra presencia online sin dedicar tiempo y esfuerzo a tener una web que refleje de forma adecuada nuestros mensajes clave. La línea de trabajo es doble, por una parte optimizar su presencia en buscadores, y por otra que resulte atractiva para los visitantes.
«La web debe ser instructiva, atrevida, ágil y consistente con nuestra imagen de marca.»
Hace unos años lo más normal es que los clientes demandaran diseños superoriginales y creativos, lo único importante era diferenciarse del resto y punto. Hoy en días las cosas han cambiado y, a pesar de que el diseño y las últimas tendencias siguen siendo una parte muy importante del proyecto, la usabilidad se lleva la palma.
ERRORES COMUNES
Fuera del complejo terreno del diseño y desarrollo web, existen tres leyendas urbanas sobre las páginas web que hay que desmentir:
#1. NO son una página web sin más, sino una herramienta de marketing.
Todas las webs, ya sean páginas corporativas o tiendas online tienen un objetivo. Quizás en las tiendas es más claro: que el usuario compre. Sin embargo todas y cada una de ellas tienen un objetivo que hay que identificar: solicitar información sobre uno de los servicios, reservar una cita, hacer un pedido, rellenar un formulario, solicitar un presupuesto, etc.
#2. NO son un elemento estático
Creemos que una vez tengamos funcionando la página web, el trabajo se termina; y es un completo fail. Tanto las tiendas online como las páginas de empresa tienen que estar en continuo movimiento: nuevos productos, nuevas promociones, nuevos slides y nuevo contenido. Los usuarios no visitan la página otra vez para volver a ver la misma información así que ofréceles cosas distintas y modifica tu contenido con cierta frecuencia.
#3. NO importa lo que me guste a mí, sino lo que el público objetivo demande
Antes de empezar el trabajo de diseño de una página web, lo normal es pedir referencias al cliente para conocer sus gustos y preferencias. Sin embargo, debemos tener en cuenta esta información solo en cierta medida. No podemos desviar la atención de los gustos y demandas del público objetivo, ellos son la pieza importante.
Queda claro, por lo tanto, que la página web es una pura herramienta de marketing en torno a la que hay que establecer unos objetivos y trabajar en base a unos resultados. Con la web no termina el trabajo, sino que empieza. Recomendamos actualizar el contenido con frecuencia para atraer de nuevo a antiguos visitantes y trabajar con otros canales como emails, redes sociales o publicidad online para incrementar las nuevas visitas. Y ya sabéis, vuestros gustos son importantes, pero no perdáis el foco de atención: vuestro público objetivo.
Teniendo estos conceptos claros, estás listo para el siguiente paso.
DISEÑO WEB
El diseño web es la primera fase del proyecto donde se desarrolla la web. A través de un diseño gráfico basado siempre en los colores, logotipo e imagen corporativa de la marca, se trazan las primeras ideas.
Además, los diseños siempre suelen seguir tendencias, ¿o no te acuerdas de la época en la que todas las páginas tenían el fondo de color? El 2016, como no podía ser de otra manera, viene cargado también de nuevas corrientes, y aquí te contamos las más vistas:
#1. Menú hamburguesa
Esta tendencia continúa este año y viene arrastrada por el móvilboom y el diseño responsive. Al más estilo minimalista, el menú pasa a un segundo plano para dar prioridad al contenido.
#2. Uso del parallax
Por el nombre igual no os suena pero estáis hartos de verla por Internet. Es ese efecto que al hacer scroll, el fondo parece moverse a una velocidad distinta que el contenido. Puede gustar más o menos, pero de lo que no hay duda es que genera ritmo y dinamismo a la web. Podéis ver un ejemplo aquí.
#3. Scrolls interminables
Quizás por estar acostumbrados a navegar en móvil y hacer scroll, scroll y más scroll hasta aburrirnos, no podemos decir nada más que ¡el scroll es tendencia! No te preocupes si quieres una página interminable como ésta de la marca Apple… ¡Este año es el tuyo!
#4. Imágenes a pantalla completa
Las imágenes son las protagonistas. Pero eso sí, ¡no vale cualquiera! Solo fotos potentes y de alta calidad pasan este filtro. De todas maneras si lo que buscas es algo más dinámico, no te preocupes ¡el vídeo también está de moda!
#5. Animaciones
Por último, pero no menos importante, están los efectos o animaciones. Textos que aparecen, imágenes que entran, iconos que se van… Todo en la web puede estar en movimiento como podéis ver en este ejemplo.
Estas son solo 5 tendencias de las muchas que hay actualmente. Está bien que nos guiemos por modas y queramos seguir corrientes, pero siempre con sentido común, ¡por favor! Cada página web debe estar alineada con la estrategia de la organización y por tanto debe cumplir al propósito de la compañía. Por tanto será más visual, explicativa, tendrá más contenido, etc… en función de esos parámetros.
DESARROLLO WEB
Como bien hemos dicho antes, en el diseño y desarrollo web, la usabilidad es el factor que determina la calidad de un sitio web. Buscamos crear una navegación sencilla, intuitiva y cómoda para evitar que el usuario se vaya de la página por no encontrar lo que buscaba. Lo que está claro es que sea cual sea el contenido de la web, navegar por ella debe resultar una buena experiencia para que incite a volver a visitarla.
Aquí os recomendamos 5 aspectos a tener en cuenta para conseguir una página web con una buena arquitectura y experiencia de usuario:
#1. Utilizar un CMS de software libre (recomendamos WordPress fundamentalmente). Os dará la opción de tener un panel de control para actualizar el contenido, y también que cualquier proveedor en el futuro pueda manejar sin problema, con lo que ganareis en independencia respecto a desarrolladores o empresas de diseño web.
#2. Hay que prestar especial atención a la velocidad ya que el tiempo de carga de una página web es inversamente proporcional a la satisfacción del usuario. Contar con un buen servidor y con un buen rendimiento web es una cuestión fundamental. El doctor Google tiene un sitio web en dónde podemos analizar nuestra web y seguir las recomendaciones que nos indica.
#3. Establecer un máximo de 3 clics o subniveles desde la home para acceder a cualquier tipo de información. Especialmente importante en las tiendas online.
- Cada parte de la cadena está relacionada con la raíz, que es la misma palabra clave o bien corresponde a una marca que tiene que ver con la palabra clave.
- El segundo nivel siempre corresponde a una palabra clave con un nivel de competición media, lo que permite que, cuando cogemos los primeros cinco puestos, haya un efecto cadena que propulsa las categorías y los artículos.
- Buscamos siempre palabras relacionadas del estilo «long tail» (larga cola o descripción larga) para agregar a los artículos y a la descripción, y para tener un efecto secundario de palabras clave que pueden generar tráfico a nuestra web sin esfuerzo.
#4. Optimización para buscadores con una estructura web orientada al SEO (Primero lo primero). Hay que decir a los crawlers cómo moverse dentro de la página y cuáles son las páginas que tienen más importancia definiendo archivos como sitemap.xml y robots.txt.
Se trata de conseguir una web funcional, que sea fácil de usar y que se vea bien en los navegadores más comunes, así como en dispositivos móviles como teléfonos y tablets.
#5. Fotografía Profesional .Si puedes contratar a un fotógrafo profesional para que personalice la fotografía de tu sitio web, perfecto. Si no, tienes muchos bancos de imágenes y algunos de ellos gratuitos. Sobre todo si tienes una tienda online, una fotografía profesional de producto puede marcar la diferencia entre vender y no hacerlo.
Ahora que ya tenéis todos los conceptos y conocéis las últimas tendencias del diseño y desarrollo web, estáis listos para comenzar vuestro proyecto.