Saltear al contenido principal

La importancia de los aspectos visuales en el diseño web

Un diseño web eficaz puede depender de muchos factores: una buena navegación, diseño limpio, funcionalidad, etc. pero nunca se debe pasar por alto el atractivo visual. Este es, a menudo, el factor determinante para retener a los visitantes de tu página.

Hay algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta para conseguir un buen diseño: El primero es el uso del espacio negativo, el espacio negativo (o espacio en blanco) ayuda a centrar la atención en el contenido de una página web, dirige el ojo y proporciona el equilibrio perfecto, pero desafortunadamente muy pocos diseñadores web se paran a pensar en ello cuando se considera el diseño general. El correcto uso del espacio en blanco puede hacer que tu página parezca completa y acabada en lugar de desordenada o desarticulada, y cuando se utiliza bien nunca está allí por accidente, y gracias al espacio en blanco se consigue que todos los elementos de la página web trabajen como un todo.

A continuación, se debe considerar la tipografía. La legibilidad es clave, por lo que siempre debes elegir tu fuente con esto en mente y guardar las fuentes demasiado llamativas para títulos o logos. Consideraremos el diseño del texto así: No hacer bloques de texto demasiado anchos si quieres que tu contenido sea agradable a la vista (es la razón por la que los periódicos se organizan en columnas) y utilizar el interlineado correcto. También tendremos que tener en cuenta el espacio entre caracteres individuales, y asegurarnos de utilizar el color de forma eficaz para atraer la mirada a los lugares adecuados.

El secreto está en los detalles, así que, si quieres asegurarte de que tu diseño funciona es necesario que te fijes en los aspectos más pequeños y finos. Incluso los diseñadores más experimentados pasan horas afinando los detalles, es algo inevitable y que marca la diferencia entre un diseño mediocre y un gran diseño. En definitiva no se debe nunca subestimar la importancia de los aspectos visuales, ya que son los que pueden llevar a tu página web al éxito o al fracaso.

Volver arriba